El pan de plátano con chocolate es el mejor pan de plátano que jamás hayas probado. ¡Increíblemente tierno, húmedo y cargado de trocitos de chocolate! Si tienes plátanos marrones a mano, esta es una gran manera de utilizarlos.
Me gusta hacer panes rápidos porque sirven para varias cosas. Son un gran tentempié o desayuno para llevar, y también pueden ser un delicioso postre. Además, son un gran regalo para la anfitriona y pueden ser saludables o más bien un dulce.

Si eres un adicto al chocolate y también te gusta el clásico pan de plátano, ¡esta receta fácil es perfecta para ti! Este pan está CARGADO de chocolate y es básicamente una excusa para comer pastel de chocolate en el desayuno. No te estoy tomando el pelo, ¡cada bocado está lleno de glorioso chocolate!
Si tienes algunos plátanos manchados a mano, básicamente tienes que correr a la cocina y hacer esto, ¡puedes agradecerme después! ¡Es tan dramáticamente chocolatoso que sólo quiero cerrar mis puertas, conseguir un poco de leche, poner Netflix, y disfrutar de esto solo! Este postre de chocolate casero es dulce, tierno, aromático, con trozos de chocolate masticables y nueces crujientes.
Por qué le encantará este pan de plátano con chocolate:
- Es rico y chocolatoso este es un postre que llama la atención.
- Ingredientes fáciles de encontrar y mínimo trabajo de preparación y platos que limpiar.
- Perfecto para fiestas de brunch y para grandes multitudes.
- Además, es muy fácil de transportar si tienes que llevarlo a una fiesta de brunch.
- Se puede hacer con 1 o 2 días de antelación, así que no hay que preocuparse por un postre de última hora.

Ingredientes necesarios:
- Harina para todo uso
- Cacao en polvo sin azúcar: El sabor del chocolate es el principal, así que asegúrese de utilizar cacao en polvo de alta calidad, ya que es básicamente el sabor que tendrá el resultado final. El cacao de proceso holandés es una gran opción.
- Polvo de hornear
- Sal marina
- Puré de plátanos: Para obtener el pan más sabroso, recomiendo encarecidamente utilizar plátanos demasiado maduros, pero no blandos y demasiado dorados.
- Huevo
- Mantequilla sin sal
- Aceite: Puedes utilizar aceite de canola, aceite vegetal, aceite de oliva o aceite de coco derretido.
- Azúcar moreno: El azúcar moreno en esta receta combina bien con los sabores de los plátanos, y además retiene la humedad, lo que da al postre unas irresistibles migas húmedas.
- Extracto de vainilla
- Chips de chocolate semidulce: A mí me gusta usar chispas de chocolate más grandes, ya que no se derriten del todo al hornearse y son increíbles cuando las muerdes. No tengas miedo de usar chips de chocolate extra en esta receta.
- Nueces: En realidad, las nueces picadas son opcionales, puedes omitirlas si no te gustan las nueces o simplemente prefieres no usarlas.
¿Cómo hacer pan de plátano con chocolate desde cero?
He estado utilizando esta fórmula secreta durante los últimos 10 años, para conseguir el mejor y más tierno pan de plátano con doble chocolate. Además, mira el tutorial de la receta que te adjunto, ¡y verás lo fácil que es de hacer!
- Preparado: Empieza organizando tu área de trabajo, ten todos los ingredientes a mano. También necesitará un bol grande. A continuación, precalienta el horno a 350 grados F y engrasa ligeramente un molde para pan con mantequilla o spray para hornear.
- Ingredientes secos: Después, en un bol mediano, mezclar la harina, el cacao en polvo, la levadura en polvo y la sal marina.
- Ingredientes húmedos: En otro bol grande, bata el puré de plátanos con el aceite, la mantequilla derretida, los huevos y la vainilla. Después, añada el azúcar moreno.
- Combinar: A continuación, añada la mezcla de harina a la masa de chocolate y remueva suavemente para combinarla. A continuación, incorpore una taza de chispas de chocolate y las nueces. Raspe el fondo y las paredes del bol con una espátula de goma.
- Añadir a la sartén y hornear: Vierta la masa en el molde preparado y hornee durante aproximadamente una hora, o hasta que un palillo insertado en el centro salga limpio.

Variaciones de la receta:
- Añade la crema agria: Nos gusta hacer esta receta de pan de plátano con chocolate con aceite y mantequilla, pero puedes sustituir la mantequilla por crema agria. Hará que el producto final sea un poco más denso, pero todavía muy húmedo.
- Sabor a plátano: Nosotros usamos extracto de vainilla en esta receta, pero para un sabor más tropical, añade una cucharadita de extracto de plátano.
- Mantequilla de cacahuete: El chocolate va de la mano con la mantequilla de cacahuete, de ahí que añadir chips de mantequilla de cacahuete para hornear y unas cucharadas de mantequilla de cacahuete cremosa sea una gran idea.
- Chocolate derretido: Añada 6 onzas de chocolate derretido a la masa para hacer un pan de plátano con triple chocolate.
- Tuercas: Del mismo modo, utilice aquí sus frutos secos picados favoritos, por ejemplo, pistachos, cacahuetes, pacanas o nueces de macadamia.
- Frutas: Esta receta es deliciosa con pasas o arándanos mezclados. Además, los arándanos frescos son una gran adición.
- Espresso en polvo: Añade una cucharadita de café expreso en polvo para potenciar los aromas de chocolate.
- Más complementos: También, trate de usar chips de chocolate blanco para hornear, Oreos picadas, tazas de mantequilla de maní picadas.
- Panecillos: si te apetece más hacer muffins, hemos adaptado esta receta para hacer Muffins de chocolate.

Preguntas frecuentes
¿Por qué mi pan de plátano no está húmedo?
Esto puede deberse a varias razones. O bien ha utilizado demasiada harina, o ha mezclado demasiado los ingredientes. Por lo tanto, asegúrese de mezclar y nivelar la harina con una cuchara y, si tiene tiempo, para obtener mejores resultados, tamícela.
Cómo guardar las sobras:
- Temperatura ambiente: Guárdelo a temperatura ambiente sin tapar o tapado durante 2-3 días.
- Refrigerar: En primer lugar, deje que el postre se enfríe por completo en una rejilla. Después, refrigérelo entero en un recipiente hermético o córtelo en trozos individuales. Se mantendrá fresco en la nevera durante 45 días.
- Congela: Comience por asegurarse de que se ha enfriado completamente. A continuación, envuelva el pan o las rebanadas individuales en papel de plástico y después en papel de aluminio. A continuación, colóquelas en bolsas aptas para el congelador. Congele hasta 3 meses.
- Descongelar: Para descongelar, transfiera el pan del congelador a la nevera para que se descongele durante la noche.
- Sirve: Sírvelo caliente o a temperatura ambiente, también puedes calentar rebanadas en el microondas, y sabe delicioso con un poco de mantequilla.
Consejos para la receta:
- No corte los plátanos maduros en rodajas, ya que dejarán grumos al cocinarse en el pan. En su lugar, tritúrelos.
- Esta es una receta de mezclar y remover, así que evite utilizar una batidora eléctrica al hacer la masa. Esto dará como resultado un pastel suave, esponjoso y húmedo.
- Además, no hay que mezclar demasiado. Mezclar demasiado la masa hará que el pan sea denso y gomoso.
- El azúcar puede reducirse de 1 taza a 3/4 de taza.
- Además, el pan es muy denso, por lo que no subirá mucho en el horno, no pasa nada.
- Añade papel de pergamino hasta los lados de la sartén para facilitar su retirada.
- Vigila el pan de cerca después de 45-50 minutos de horneado, para asegurarte de que no se sobrecocina. A mí me gusta comprobarlo a los 50 minutos y si todavía necesita más cocción, comprobarlo cada 5-7 minutos hasta que esté hecho.

El mejor pan de plátano con chocolate
Ingredientes
- 1 taza harina de uso general
- 1/2 taza cacao en polvo
- 2 cucharaditas polvo de hornear
- 1/2 cucharadita sal marina
- 1 1/2 tazas puré de plátanos unos 3 plátanos medianos
- 1 huevo grande temperatura de la habitación
- 1/4 taza mantequilla sin sal fundido
- 1/4 taza aceite de canola
- 1 taza azúcar moreno claro
- 1 cucharadita extracto de vainilla
- 1 taza chips de chocolate semidulce grandes
- 1/2 taza nueces picado
Elaboración paso a paso
- Precalentar el horno a 180°С.
- Engrasar un molde para pan de 9 por 5 pulgadas con spray antiadherente para hornear y reservar.
- In a medium bowl combine flour, cocoa powder, baking powder, and sea salt, whisk to combine or if you have time, it is better to sift all the ingredients. Set aside.
- En un bol grande, aplastar los plátanos maduros con un tenedor hasta que no queden trozos grandes. Añada la mantequilla derretida ligeramente enfriada, el aceite, la vainilla y los huevos. Remover hasta que estén completamente combinados.
- Bata el azúcar moreno hasta que esté suave.
- Añadir los ingredientes secos a los húmedos y mezclar suavemente con una espátula, con cuidado de no mezclar demasiado.
- Incorporar 3/4 de taza de chispas de chocolate y las nueces picadas.
- Transfiera la masa al molde preparado y espolvoree el 1/4 de taza restante de chispas de chocolate sobre el pan.
- Hornee durante 50-60 minutos, o hasta que un palillo insertado en el centro del pan salga casi limpio, sin masa cruda sobre él. Empieza a controlar el pan a los 50 minutos y, si todavía necesita más cocción, compruébalo cada 5 minutos.
- Una vez que esté totalmente horneado, retire el molde del horno y colóquelo en una rejilla. Deje que el pan se enfríe en el molde durante 15 minutos.
- Para facilitar la extracción, pase un cuchillo alrededor de los bordes del pan y retírelo suavemente del molde sobre la rejilla de enfriamiento, déjelo reposar hasta que esté ligeramente caliente.
- Cortar en rodajas y servir. ¡Que lo disfrutes!