Receta de pan de jengibre perfecta para las fiestas. Un pastel muy fácil de hacer, esponjoso, dulce y especiado, coronado con un delicioso glaseado de queso crema.
Los postres con temática navideña pueden ser divertidos y fáciles de hacer. Tenemos una variedad de ellos en nuestro blog, entre nuestros populares una vez es Galletas de azúcar de chocolate neón.

Receta fácil de pan de jengibre
Esta fácil receta de pan de jengibre es perfecta para preparar las vacaciones de invierno. El pastel con especias es un favorito de la familia, hecho con jengibre molido, canela y clavo, ¡cada bocado está lleno de sabor! Además, la estrella que brilla en esta receta de pan de jengibre es la melaza.
Normalmente, este tipo de postre se hace con melaza clara, pero a mí me encanta la melaza oscura. Porque es más profunda, tiene un sabor más prominente, y además le da al pastel ese color tan oscuro, en lugar del marrón más claro.
Cubierto con un glaseado de queso crema, la combinación de dulce, picante y especias navideñas hace que tus papilas gustativas sean extremadamente felices. En serio, chicos, terminarán comiendo este pastel para el desayuno, el almuerzo y la cena, ¡es así de bueno!

¿Cuál es la diferencia entre Blackstrap y Melaza?
- La melaza ligera es el jarabe que se obtiene de la primera ebullición. Además, es la más ligera y de sabor más dulce. Es la más utilizada en repostería y es la que hemos utilizado para esta receta de pan de jengibre.
- La melaza oscura es el tipo creado a partir de la segunda ebullición. Además, tiene una textura más espesa, es más oscura y menos dulce. También puede utilizarse en repostería, pero producirá un color y un sabor más marcados.
- El blackstrap es el jarabe que se produce después de la tercera ebullición. Es el más espeso y oscuro de todos, y también suele tener un sabor amargo. Éste NO se utiliza en la repostería.
¿Hay que utilizar melaza sulfurada o no sulfurada?
La respuesta corta es: ¡no importa! A la melaza “sulfurada” se le añade dióxido de azufre, que actúa como conservante y evita que se estropee. Las variedades sulfuradas tienden a ser menos dulces que los productos no sulfurados. Ambas funcionan muy bien para esta receta de pan de jengibre suave.

¿Buscas más tartas navideñas fáciles? Mira estos:
- Pastel de chocolate Baileys
- Tarta de chocolate alemana
- Receta de tarta de zanahoria
- Tarta de arándanos y calabacín
Consejos para una receta fácil de pan de jengibre
- En primer lugar, puede utilizar melaza ligera/suave, para obtener un pastel de jengibre más ligero y también más tradicional. Además, que tendrá un color marrón más claro.
- Además, ¡no confunda la melaza oscura con la negra! ¡La melaza negra NO debe usarse para hornear!
- Si no tienes algunas especias a mano, no pasa nada. Sin embargo, asegúrate de utilizar jengibre y canela molidos.
- ¡Cuidado con el pastel para no quemarlo!
- El glaseado de queso crema es opcional, puede servir el pastel espolvoreado con azúcar en polvo o solo. Este pastel también está muy bien servido caliente.
- Del mismo modo, puedes utilizar el glaseado de queso crema comprado en la tienda para ahorrar algo de tiempo.


Receta de pan de jengibre
Ingredientes
- 1 1/2 tazas harina de uso general
- 1 cucharadita bicarbonato de sodio
- 1/2 cucharadita sal
- 2 cucharaditas jengibre molido
- 1 1/2 cucharaditas jengibre molido
- 1/4 cucharadita clavo de olor molido
- 4 cucharadas mantequilla sin sal cortado en trozos
- 2/3 taza azúcar moreno
- 2/3 taza melaza suave, si usa la oscura use 1/2 taza
- 2/3 taza agua hirviendo
- 1 huevo grande
Glaseado de queso crema:
- 1 paquete de 200 gramos de queso crema completo suavizado
- 1/4 taza mantequilla softened
- 1 cucharadita extracto de vainilla
- 3-4 tazas azúcar en polvo
Guarnición:
- Galletas de jengibre
Elaboración paso a paso
- Precalentar el horno a 180°C.
- Engrasa un molde cuadrado de 9 pulgadas con spray antiadherente para cocinar y resérvalo. También me gusta forrar el molde con papel pergamino que sobresalga por los lados, a modo de asas, para facilitar la extracción del pastel.
- En un bol mediano, bata la harina, el bicarbonato, la sal, el jengibre molido, la canela molida y el clavo molido. Reservar.
- Añadir la mantequilla, el azúcar moreno, la melaza y el agua hirviendo a un bol grande. Batir hasta que la mantequilla esté completamente derretida. Cuando la mezcla esté tibia al tacto, bata el huevo hasta que esté completamente combinado.
- Añadir los ingredientes secos a los húmedos y batir hasta que se combinen y la masa no tenga grumos.
- Transfiera la masa al molde preparado y hornee durante unos 35 minutos, compruebe introduciendo un palillo en el centro del pastel, debe salir sólo con unas migas cocidas, no con la masa cruda, el centro del pastel no debe ser risueño.
- Retira el molde del horno y colócalo en una rejilla para que se enfríe. Puedes servir el pastel caliente, sin glaseado, o esperar a que el pastel se enfríe por completo y glaseado.
Glaseado de queso crema:
- Bata el queso crema, la mantequilla y la vainilla en un tazón grande con la batidora hasta que se mezclen.
- Añadir el azúcar poco a poco, batiendo después de cada adición hasta que se mezcle.
- Después de añadir 3 tazas, y si el glaseado no es tan espeso como quieres, añade gradualmente la 4ª taza.
- Extiende el glaseado sobre la parte superior del pastel de jengibre.
- Adorne con espolvoreo si lo desea.
- Sirve y disfruta.